Powered By Blogger

jueves, 10 de septiembre de 2009

Oportunidades de vida en Bogotá


Entrevista indigena

Oportunidades de vida en Bogotá

Anny Valbuena


Rafael Tononui, es un hombre proveniente de la cultura indígena del país de Ecuador, se dedica a comercializar artesanías en un espacio brindado cerca al museo del oro, para vender los productos que comercializan y son producidos en su misma región, radicado en Bogotá desde hace 35 años, vino desde su país a buscar nuevas oportunidades de vida en la ciudad y desde ese tiempo tiene su negocio.

Anny Valbuena: ¿Cuál es su nombre y edad?
Rafael Tononui tengo 53 años

AV:¿ Dónde nació?
RT: En el país hermano de Ecuador

AV:¿ Cuáles son sus estudios?
RT: principalmente son los primarios no tengo más.

AV: ¿En qué trabaja?
Soy artesano.

AV ¿Cuál es la forma de vida de su cultura?
RT: pues somos comunidades muy pequeñas, las casas son muy humildes, es gente trabajadora, mucha artesanía para los demás países, nos gusta la caza, la pesca, y cultivar

AV: ¿Cuáles son las principales razones de vivir en Bogotá?
RT: Llegué a la ciudad a conocer nuevas culturas, mejorar el nivel de vida, desde muy pequeño, realmente me dedico a comercializar, después uno piensa en el beneficio de mi esposa y el de mis hijos, este trabajo es bueno y me va muy bien ya estamos todos totalmente radicados en Bogotá.

AV:¿Que actividades principales de su región?
RT: Las actividades principales son la agricultura, ganadería, explotación del petróleo en los últimos años, producción de arroz plátano, café, yuca, en mi región hay harta producción de comercio industria y un gran potencial minero.

AV:¿Se encuentra conforme con el presidente de su país?
RT:Pues sí el presidente Rafael Correa hace cosas buenas por la región o bueno pues el país en general.

AV: ¿Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos en su país ?
RT: pues si, todo es por igual.

AV:¿El estado les ofrece oportunidades económicas y sociales para el mejoramiento?
RT: Sí con el nuevo presidente en la región sí se mejoró mucho el servicio de educación y salud para los niños, el estudio es muy bueno.

Av: ¿como viven los niños de su región?
RT: pues bien se les ofrecen mejores servicios a los que uno tenia cuando chiquito pero pues sí creo que hay mejores oportunidades, uno solo estudiaba y pues pensaba en trabajar, pero ellos ya tienen nuevas oportunidades de estudio y todo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario