Powered By Blogger

miércoles, 18 de noviembre de 2009

DON POLO

DON POLO
Rafael Milceades Contreras Sepúlveda mas conocido como “Don Polo” es un habitante de la calle, es unos de los pocos que “afecta” a la sociedad; por lo contrario aporta su granito de arroz” para ayudarla, así muchos lo juzguen por su condición social. Don Polo vive en las calles del barrio palenque (Kennedy) y se habitúa allí hace 35 años.
Cada mañana don polo se levanta de aquel piso frió y a veces húmedo, recoge sus cobijas, las dobla con excepción de una que utiliza para taparse y cambiarse por lo general Arturo (el vigilante del barrio) llega y le lleva un tinto, mientras Arturo le hace una serie de preguntas, al terminarse el tinto, Arturo cubre a Don Polo con la cobija, saca una bolsa con un pantalón para Don Polo. Luego Arturo se va en su bicicleta a realizar el recorrido diario, Don Polo emprende su camino, llega a una esquina allí hay una señora vendiendo jugo y ella le da jugo de naranja y pan, Don Polo se queda arregostado en la pared con os ojos cerrados durante un rato; luego de unos minutos se acerca a una tienda esquinera donde guarda su cajoncito, y donde deja sus herramientas de trabajo.
A las 7:00 va a la iglesia Santo Tomas Moro, reza habla con el padre y sale a realizar un trabajo pendiente, allí le dan el almuerzo, luego termina de arreglar un mueble, sale hacer el chance y se queda conversando con la señora del chance, luego de esto va a la misa de las 6pm, esta misa es mas intensa que de la mañana, el en una silla mas alejada de las demás personas se arrodilla y ora una que otra lagrima, y una que otra promesa, saluda al padre de la iglesia y se bendice.
La vida de “Don polo”
• Anny: Buenas tardes Don Polo
• Don Polo”: Buenas niñas
• anny: Bueno… Don Polo cuéntenos un poco de su vida
• Don Polo: Niñas es algo complicado ya que a mi edad recordar mi pasado es muy triste…yo nací en el Tolima año 1953 por aya en el campo (el señor hace una pausa).pero mi mamá no me quería y no se porque, siempre me trataba mal, de mis hermanos hace años no se de ellos y mi papá ahh que señor el si, era un señor de señor y yo que gracias a el no soy una mala persona. Les cuento que no se si es para mi desgracia o tal vez Dios lo quiere así pero mi mamá es la única persona que tengo en mi vida, si señora (suelta la risa). Cuando yo tenia 15 años mi mamá hecho una maldición. Si señora me acuerdo que estábamos los dos solos yo salía a cortar una leña y cuando regrese ella estaba vestida de negro y tal vez nadie me crea, pero ella me dijo: que durante 5 años mi piel se iba a quemar y fue así señoritas (en ese instante don polo se sube las mangas de su camisa y nos muestra como su piel se volvió después de tal “maldición”) si señora. Cuando mi papá se dio cuenta le pego a mi mamá y a pesar de lo que me hizo yo la defendía. Mis hermanos se fueron de la casa y no han vuelto, no se nada de ellos.
Desde que cumplí los 16, mi mamá se la pasaba echándome de la casa, con decirles que un día mi papá se había ido al pueblo a llevar mercado, yo salí a sembrar las hortalizas ya era tarde y de pronto empezó a llover muy fuerte salí rápido para la casa y mi mamá no me quiso abrir, mis abuelos se habían ido con mi papá, y mis hermanos salieron pero no no crean que a ayudarme, por el contrario me quitaron la ropita, soy el menor y como se dan cuenta soy bien chiquito ( se ríe) bueno ese día me estaba congelando; pero afortunadamente en ese momento llego mi papá… a los 20 años mi aburrí de mi mamá y decidí irme, mí papá si dijo que no me fuera, que el era el hombre de la casa, pero yo decidí irme.
Mi papá fue el que me trajo acá a Bogotá me llevo donde un amigo exactamente a Timiza, el me recibió muy bien, pero cuando mi padre se fue, Don Ricardo que en paz descanse me trato mal pero muy mal con decirles que me saco de la casa.
Desde esa época vivo en las calles y amo mi barrio porque a pesar de todo es mi hogar y es muy grande (suelta la risa).
• Anny: Es muy común que las personas que viven en la calle, son viciosos, roban, piden limosna etc., pero usted no, es tal vez la única persona que viviendo en la calle no hace ninguna de las anteriores
• Don Polo”: Miren niñas no tengo necesidad de esas cosas porque gracias a Dios mi papa y mis abuelos me enseñaron a trabajar, y gracias a Dios también tengo manos y fuerza para trabajar y así pagar mis gastos a pesar deque algunos me paguen mal no importa hay otros que valoran mi trabajo.
• Anny: ¿En qué trabaja?
• Don Polo: Bueno, cuando yo vivía en el campo, mi papá y mi abuelo, me enseñaron a tapizar, pero puedo decir que es lo mejor que se hacer, es la construcción, con decirles que yo ayude a echar el primer piso que queda a la vuelta de la Droguería Cóndor, claro que ya tenia tres pisos, es mas cuando quieran les muestro las casitas que me acuerde si señora, pero también ornamentación.
• Anny: ¿Los trabajos que usted hace no le alcanza para pagarse una habitación?
• Don Polo”: mire mijita lo que pasa es que yo soy muy, muy desconfiado si señora después de tantas cosas no soy capaz de dormir en casa de extraños, además me gusta dormir con una mujer (se ríe) con todo respeto que ustedes se merecen pero es mejor que tal yo durmiendo con hombres no, no, no eso seria terrible (se ríe).
• Anny: ¿Como lo tratan las personas del barrio?
• Don Polo: Hay algunos que me tratan bien, pero hay unos que son muy malos, apropósito de eso anoche yo estaba acostado y llegaron unos tipos, me pegaron y me quitaron mis herramientas de trabajo, si señora pero esta mañana fui hablar con un agente, pero aya dicen que van a pasar mas seguido todas las noches por el barrio y así saber quien fue pero la verdad ir aya es una perdida de tiempo, ahora me toca pedir prestada herramienta y trabajar duro para pagar mis herramientas, si señora.
• Anny: ¿después de tantos años como es la relación con su mama?
• Don Polo: Yo a ella la quiero mucho, pero no se que le hice, ella todavía me trata mal, yo he ido a visitarla, es mas este fin de semana voy a despejar mi mente y a visitarla pero ella siempre me trata mal yo todos los días voy a ala iglesia a la santo tomas rezo porque eso si soy muy católico y se que dios y todos los santos me ayudan.
• Anny: Don Polo muchas gracias por su colaboración
• Don Polo: Yo estoy para ayudarles pero aprovechen el estudio y no me abandonen porque a veces me siento muy solo.
Don Polo se dirige a la tienda donde dejo sus cosas, lo recoge se compra un jugo y una manzana, camina despacio y llega a la salsamentaría del barrio allí se quedas hasta que cierren: va hacia la esquina donde la señora cecilia (dueña de un negocio de arepas) voltea su canasta y se sienta encima de sus cobijas.
Otra mirada a Don Polo
• Anny : Buenas noche Doña Cecilia
• Doña Cecilia: Buenas noches señoritas
• Andrea: ¿Señora Cecilia cuantos años lleva en este barrio?
• Doña Cecilia: En el barrio llevo 30 años
• Anny: ¿Hace cuanto conoce a Don Polo y como lo conoció?
• Doña Cecilia: Bueno yo empecé a vender arepas en esta esquina hace 10 años y pues el un día llego y me compro un arepa con queso y me pregunto que si me podía hacer compañía mientras yo terminaba las ventas (sonríe)fue hasta chistoso porque gracias a el tengo buena clientela ya que el conoce a casi todos los del barrio y pues venían y lo saludaban y el decía “oigan cómprele a la señora que sus arepas son buenas (se rie)
• Anny: ¿Qué piensa usted de Don Polo?
• Doña Cecilia: Uuuyy señorita ese si que es un hombre de bien, a pesar de que no tiene a nadie y vive de lo poco que trabaja y además no le hace mal a nadie.
Es que hoy en día uno ve mucha gente malas pero mala en cambio el vive en la calle, el no es así es mas el dice que ni siquiera el cigarrillo a probado, esas son personas que en este país debería haber como Don Polo un señor echado pa’lante
• Anny: ¿La gente trata mal o bien a Don Polo?
• Doña Cecilia: señorita unos lo tratan muy bien, es mas un día vino dos señores y lo querían llevar al ancianato, pero el no acepto por que el dice que le da miedo que le hagan daño y prefiere estar en paz en la calle.
Unos son malos, una vez unos jóvenes pasaron y el estaba dormidito allá en el suelo del centro comercial palenque y yo como cierro tarde, vi lo que paso, imagínese que pasaron y le pegaron una puteada y el asustado cogio su palo a defenderse, pello ellos lo trataban mal, afortunadamente llego Arturo y se fueron…hay niñas esperen un momento mientras atiendo a los señores…
• Anny: ¿Usted en que ayuda a Don Polo?
• Doña Cecilia: Bueno yo le traigo sopita y le doy plata, para que compre sus medicamentos; pero eso si no soy la única a veces personas que viene a comer le traen osas o le dan platica es mas a veces le ofrecen trabajo.
• Anny : Muchas gracias por su colaboración
• Doña Cecilia: Bueno niñas de nada y cuando quieran otra entrevista vienen.
Luego de cerrar el centro comercial llega don Arturo y nos dice: “ahora si muchachas podemos hablar”
• Anny: ¿Cuántos años lleva trabajando en el barrio?
• Don Arturo: Llevo 12 años trabajando de vigilante, y siempre de noche ya que para eso me pagan.
• Anny: ¿Que significa Don Polo para ti?
• Don Arturo: Bueno chinita, el es una persona muy querida, y yo le ayudo mucho así como el esta pendiente de mi, significa mucho ya que es diferente a todos los que habitan la calle, miren chinitas yo me e encontrado con fumadores, basuqueros, ladrones y que viven en la calle y hacen un mal en cambio este señor no nos hace daño( en ese momento Don Polo le da un abrazo con lagrimas en la cara y dice “señoritas Arturo es el hijo que nunca tuve”
• Anny :Si se considera hijo de Don Polo
• Don Arturo:(Se rie) es mi segundo padre y lo aprecio mucho y si el dice que soy su hijo pues lo soy.
• Anny: Gracias por su tiempo y de verdad se lo agradecemos.
• Don Arturo: señoritas ustedes saben que cuando quieran podemos conversar.
Don Polo saca un plástico lo tiende en el suelo, luego una cobija se acuesta y lo último que dice es “Buenas noches y que Dios lo bendiga y las bendiga”

No hay comentarios:

Publicar un comentario