Powered By Blogger

miércoles, 18 de noviembre de 2009

UN DIA DE VISITA

Andrea Naranjo bogotana con 29 años, con 3 hijos Camilo 9 años, Cesar 8 años y Alejandra 2 años, hace 6 meses su vida era normal, esperaba a sus esposo Alejandro Gómez, después de las 12 cuando estaba listo el almuerzo y mandaba a sus niños en la ruta para el colegio.


Desde mayo 28 cambio su vida, a su esposo lo capturaron después de hacer un allanamiento en su casa, por “el cambiazo” la modalidad de cambiar tarjetas y sacar todo el dinero a su victima, su semana comienza normal, los niños siguen estudiando, y ella trabaja en un supermercado, ganando un sueldo mínimo que le alcanza para hacer el mercado y pagar los servicios de la casa, el sábado comienza el sacrificio de cada fin de semana, entre los amigos y familiares de Alejandro recogen plata para hacerle la comida un día antes de la visita, ella le hace la comida de la semana, lo hace por que su esposo dice que es mejor quedarse sin comer a comer en el “wimpi”, después de hacer toda la comida se dirige a la cárcel modelo para que le coloquen los sellos del domingo para no tener que aguantar tanta fila, llega a la casa a las 11 de la noche y madruga al día siguiente a las 5 de la mañana.


Cada domingo se ven más de dos mil mujeres haciendo fila para visitar a su esposo, padre, hermano o amigo. Y comienza la fila eterna que se prolonga por horas entrando a esos túneles oscuros sucios, y aguantando el olor de esas alcantarillas, el los túneles se encuentra desde un pañal, toalla higiénica o la comida que no dejaron entrar, después de hacer 4 filas llegan al lugar a donde revisan la comida cada persona puede llevar una lochera pequeña que tiene que caber por un hueco o si no lo hacen devolver, muchas veces cuando llevan sopa o caldos toca meterlo en bolsa plásticas transparente “donde parece vomito o comida para perros”,en la fila se ven desde la mujer mas humilde hasta la mas elegante, pero al final todas están con un mismo fin, después de que le revisen la comida cuidadosamente y sin que lleven alimentos que son prohibidos, lo requisan para saber si llevan drogas o plata y por fin luego de tanta espera se dirige al patio haber a su esposo después de una larga semana, pero todo no termina hay, tienen que pasar por otros patios donde se encuentran violadores o asesinos donde la miran con rabia o algunos con una mirada morbosa, y por fin se encuentra con su marido hablan , almuerzan, y otra vez se acerca el final de la salida, Andrea dice que lo peor es llevar a su hijos a final de cada mes, por que es un complique por que los niños todavía no entiende por que su padre esta allí.

Alejandra con tan solo dos años de edad sujeta a su papito de la mano diciéndole a la hora de irse “que se vallan para la casa juntos con sus hermanitos y su mamita que quiere ir al parque con el … “hay es cuando se ve reflejada la tristeza en la cara de esta familia y en la de muchas personas y niños a la hora de la salida.Esta es la historia de una mujer que soporta el frió de la madruga y la larga espera de muchas mujeres que hacen lo mismo cada domingo, mientras nosotros descansamos en nuestras casa o salimos al parque con nuestra familia.


¿Que cosas han cambiado desde que su marido fue capturado?


Es muy difícil después de tenerlo todo quedarme sin nada, mi marido era el que trabajaba y sostenía esta casa, económicamente siempre estábamos bien de plata y nunca nos falto nada, ahora la plata no alcanza para nada muchas veces solo nos tomamos una aguapanela y un pan, pues no me queda mucho tiempo para estar pendiente de mis hijos, la mayoría de tiempo me encuentro en el supermercado y llego por la noche.
¿El día de la captura que decían los niños?

Ese día fue el peor de mi vida, ver que se llevaban mi esposo de mi casa fue terrible, los niños no entienden mucho, que pasaba pero Alejandra decía ”no se llevan a mi papito”, además se llevaron todas las cosas que habíamos comprado prácticamente nos dejaron sin nada.

¿Cómo se ve reflejado el cambio si una figura paterna?

Alejandro me ayudaba a estar pendiente de las tareas de los niños, mientras yo me ocupada de los oficios de la casa, y pues hace falta por que ellos a mi no me hacen mucho caso, es mas cesar me va perdiendo el año.
¿Qué ha sido lo más difícil para usted después de tenerlo prácticamente todo?
Pues mmm yo creo que conseguir trabajo por que la verdad siempre mi esposo traía todo y yo nunca trabaje nosotros tuvimos a camilo como a los 17 años y yo no tengo estudios ni nada entonces es muy difícil que le den a uno trabajo en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario