Las nuevas palabras vienen con las nuevas culturas de los jóvenes
Anny Valbuena
En Bogotá las culturas van cambiando con el paso de los años, no son iguales los dichos, piropos, apodos, de los años de 1991 a los del 2009, nuevas palabras se incluyen el en vocabulario de los jóvenes, los distintos regionalismos se utilizan en las ciudades pero no con el mismo significado.
El uso del lenguaje es, quizá, la actividad humana más compleja y el las nuevas generaciones se incluyen nuevas palabras que para la gente mayor, suelen ser hasta confusas y raras los seres humanos no solo usan el lenguaje, sino que también hacen comentarios sobre ese mismo lenguaje que usan. Con frecuencia, lo describen como deficiente y proponen mejoras aunque en vez de mejorar cada dia de incuyer nuevas jergas empleadazas de distinta maneras
Entre los dichos mas comunes de los jóvenes se encuentran :Píntemela a ver y yo le digo cuántos pares son tres moscas, ¿durmió conmigo anoche o qué, que no saluda?, ¿qué hay pa´hacer? Pues, empanadas que es lo que más se vende, ¡nanay cucas!, Váyase por la sombrita, ¿Cómo está? Regular, tres cuartos... ¡oiga, champion!, ¡Uuuuyyyyyyyy, se nos creció el enano!, ¡Hmmm, ese huevito quiere sal!, no me abra los ojos que no le voy a echar gotas, ¿usted qué come, que adivina?, mugre que no mata, engorda, ¡oiga, sardino! ¿Qué se dice?, aquí no se trabaja pero se goza..., ¡hum, ya dijo!, no me alegro, pero sí me da un fresquito..., ¡Pa'las que sean, papá!, a esta vaina no le cabe un tinto (en TransMilenio), sumercé, ¿se le ofrece algo?, hágase el marica y así se queda, tome pa'la gaseosa (propina), chilla más que un camionado de pollos, la cucha y el catano, tome cervecita pa'que tenga qué orinar, juemadre, juemichica, jueldiablo, mujer que no joda es hombre o tiene mozo, jincho pero contento, ¡Uich, qué boleta, el que peca y reza empata, usted fresqui, que yo tranqui, de guatemala a guatepior! Ome! Joven, ¿Si Weon?, no muy duro relájese, muy fuerte, déjeme sanchez, de quien es todo eso, que copasa ,comentamelo.
Los dichos no son iguales a los que decían nuestros papás, abuelos o tíos con estos :Al que buen árbol se arrima buena sombra le cobija, soldado advertido no muere en guerra, me Creyo Chofer, para la casa ya, usted esta buscando lo que no se le ha perdido, avise donde va a estar, mientras usted viva bajo este techo y estas cuatro paredes hace lo que yo diga carajo, haga lo que se le de la gana pero usted vera, a palabras necias oídos sordos, cuando el rió suena es porque piedras trae, árbol que nació torcido nunca sus ramas endereza, vale más pan con amor, que gallina con dolor, el que con niños se acuesta, amanece mojado, agua que no has de beber, déjala correr, al que madruga Dios lo ayuda, al pan, pan y al vino vino, el que quiere marrones aguanta tirones.
Aunque vale la pena resaltar que algunos de los piropos clásicos no se pueden escapar del lenguaje de algunos jóvenes “modernos”, muchos de ellos se pegan de la familia entre ellos encontramos algunos como :Quién habrá sido el pirata que perdió este tesoro? ,qué adelantada está la ciencia que hasta los bombones caminan! ,quisiera ser lágrima para nacer en tus ojos, rodar en tu mejilla y morir en tu boca, si la belleza es pecado, no tienes perdón de Dios, menos mal que no hay dos como tú; si no, no sabría con cuál quedarme, ¿Qué está pasando en el cielo que los ángeles se estén cayendo? adiós corazón de arroz, el año que viene me caso con vos, no camines por esa vereda, qué el sol derrite los bombones.
Mientras tanto los piropos modernos adquieren fuerza y algunos de ellos son:Te gusta la pintura? si ok te regalo un pikaso muaaa, si fueras el titanic me gustaría naufragar contigo, Si amarte fuera pecado, tendría el infierno asegurado, Que Dios te guarde mi nena, y que las llaves me las de a mí, Cómo quisiera ser una niña para jugar con esta muñeca, ¡Mi amor!, tú con tanta carne y yo sin dientes, Están muy lindas todas..."Para que no peleen por celos",¡ Qué rico que fueras la mamá de mis hijos!, Si eres casada, no te preocupes. ¡No soy celoso!, Si así es el caminadito como será el pueblito,
Las culturas bogotanas las encontramos en distintos lados de la ciudad y para muchos no es fácil reconocerlos o distinguirlos aunque cada cultura tiene su distinta forma de vestir, distintos pensamientos e ideologías que no son claras cuando van por la calle por ejemplo la cultura Flogger se caracteriza por que los jóvenes usan pantalones estrechos, zapatillas de colores, camisetas estampadas, gafas de plástico, una maraña de pelo en la cabeza, un par de audífonos y una cámara digital en el bolsillo, un ejército de adolescentes invade cada fin de semana las plazoletas y las alamedas de Ciudad Salitre, en el occidente de Bogotá. Son parte de una tendencia que se propaga en la ciudad desde hace algunos meses son extrovertidos y 'faranduleros'.
La cultura Emo son aquellos jóvenes que también se ven por las calles vestidos con colores oscuros y con el cabello planchado sobre el rostro. Pero los 'emos' son introvertidos y emocionales Incluso, su afán de protagonismo genera molestias entre algunos otros grupos de jóvenes como los que visten pantalones y chaquetas que les quedan grandes (que son una especie de amalgama entre hardcoreros, skaters y raperos) o entre aquellos que lucen púas de colores en la cabeza. Las plazoletas del centro comercial Gran Estación y de Maloca, son punto de encuentro. Y una romería de jóvenes se ve cada sábado por la alameda de la avenida La Esperanza que conecta estos dos sitios.
Ahora escuchamos distintas palabras cuando una joven bonita pasa por alpie de un joven entre ellos están :Oie corazón eres muy linda, que hermosa! Uyy rico rico, está jugosa, que niña tan hermosa…me regalas tu numero de cel, huí mi amor, ufff masita ,rico mamé, simplemente buena. Los terminos utilizados cuando una niña es fea son uy que paila, no se la come ni el oxido, wuacala, que gurre, que asco , esa vieja no se la come ni un cáncer , prefiero chuparle un dedo a un mecánico ,a esa la rindieron con orines, los papas no la hicieron con ganas, esa vieja es más fea que un carro por debajo, su papa que la hizo y le hecho la culpa al perro....
En distintas regiones del país utilizan distintos términos para llamara a un amigo aunque muchos de los que escuchamos comúnmente son países pero entre esa palabras también se encuentra parce, marica, huevon, yave, mi amor, mi vida, beba, ruquita, la perris, mi rey, mi pinza, amiguillo.
También se encuentra en la ciudad diferentes tipos de estrato y las personas las cuelen catalogar porñero y gomelo ''Ñero'' según al lugar que frecuente no seria lo mismo ir a cuadra picha de la primera de mayo, que ir a la zona rosa, El ñero es catalogado como el tipo acostumbrado a la vida de la calle, se vale de mañas - artimañas para sobrevivir habla feo. El 'Gomelo'' es el: tipo acostumbrado a que le hagan todo, debe vivir a la moda y lo único que le preocupa es conseguir novia y la pinta. Así lo definen los jóvenes en la actualidad.
Los lugares donde mas tiempo pertenecen los jóvenes son en la universidad, colegio, casa de los amigos ,bares y los sitios web visitados con mayor frecuencia es el facebook y myspace, todos estos cambios nos presentan a una nueva cultura capitalina con nuevas formas de vestir, hablar y costumbres frecuentes que adquieren con el paso del tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario